28 nov 2009

Libertad segunda parte



Recomiendo antes de leer este texto referirse primero a la publicacion previa: Libertad primera parte

La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix pintado en 1830, Museo del Louvre, París

Prejuicio
Aun tenemos nosotros prejuicios?
En 1868 se estableció el sufragio “universal” en Estados Unidos, no era realmente universal ya que solo consideraba a hombres que supieran leer y escribir, en 1920 se hizo extensivo a la mujer, tampoco era universal por que no incluía todas lar razas, esto era demasiado revolucionario, por su parte Colombia lo estableció en 1958.
Cuantos en esta sala ponen en duda el derecho al voto de la mujer, probablemente nadie.

24 nov 2009

ASTROLOGÍA 1

Crees en la astrología?
Haz leído el horóscopo en el periódico de hoy y acertó?
Crees que tu personalidad esta de acuerdo con tu signo?

La astrología no es una ciencia, es lo que llamamos una pseudociencia, mas adelante profundizaremos ese concepto, el concepto de ciencia, obviamente.

Tengo un amigo que es físico, el cree en la astrología, el me dice que en su vida a notado como de forma consistente ha logrado comprobar la veracidad de esta, puedo discutir horas con el, y no puedo convencerlo, a pesar que nunca tiene suficientes argumentos para defenderla.

Lo curioso es que es físico.

Por que crees en algo que no puedes ser capaz de defender con buenos argumentos, personas inteligentes con formación académica realmente le dan valor a esta pseudociencia.

pero, por que?

No es por que tengan argumentos, no importa las pruebas que digan tener, por que esperar que una fuerza proveniente de los planetas, mas fuerte que la gravedad, pero no medible por medios físicos, pero capaz de demostrar sus efectos en la personalidad de las personas y su destino, hoy en día, sigue siendo indefendible.

Cuando digo mas fuerte que la gravedad, es por que supuestamente puede tener efectos sobre un niño en el momento que nace, así se encuentre en un cuarto cerrado, y esto marcara toda su vida...

Yo creo que el que cree en la astrología, lo cree por fe, pretender justificarla con argumentos puede llevarnos a una larga lista de falacias, pero no, la verdad, el que cree es por que quiere creer, así como yo decido creer en el dios cristiano, judío o musulmán (generalmente no lo decido, lo heredo), decido creer en la astrología, es un gusto personal, una satisfacción, una creencia en que el mundo es mas bello si existe realidad en la astrología, pero si ademas de ella creo en reencarnación, Tai chi, Ovnis, etc, no es solo gusto.

Creer en muchas cosas a través de la fe, solo me dice que estoy frente a una persona crédula, eso es peligroso, el que seamos crédulos nos hace pasto fácil para que nos engañen y nos roben.

-Es diferente - me dice alguien-, en la vida cotidiana, no soy así.

Pero, es eso posible?, si alguien me ofrece algo para vender, exijo factura, garantía, y si puedo lo pruebo antes de salir de la tienda,

Pero si trato de llenarme de razones en la vida cotidiana, por que no lo hago también para otras cosas como la astrología. Es esta una manera de prostituir la fe?

La verdad es que utilizar la fe para creer en la astrología me parece un flaco servicio a estas personas, la verdad es que excepto personas con alguna formación básica en astronomía (no los astrólogos, por que ellos tampoco lo saben), saben realmente cual es el evento astronómico que hace a los Tauros o a los Géminis pertenecer a este signo.
Y si alguien lo sabe, notara dentro de lo absurdo, que de ahí en adelante es muy difícil defender lo indefendible

Que tan crédulos somos nosotros?

Primer Día


No pretende enseñarte a pensar, tampoco pretendo decirte que pensar, ni siquiera quiero influir en tus opiniones, solo deseo que nos quitemos taras de nuestro pensamiento que nos alejan de la realidad, de entrada te digo que nunca vamos a llegar a la verdad, por lo menos con total seguridad, pero podemos acercarnos a la realidad y la mejor manera es evitar múltiples errores de nuestra sociedad

Gracias



Palas Athenea