12 feb 2010

Fabula de una familia condenada (Tragicomedia)


Lean la siguiente historia:
Existía una familia muy rica, tan rica que sus miembros podían vivir de forma holgada sin trabajar, además, por alguna especie de maldición, tampoco podían trabajar así quisieran, esta familia tenia un capital de digamos, 500 millones de dólares, eso es mucho dinero, lamentablemente nada de lo que hicieran podía aumentar de ninguna forma este capital. Estaban condenados a vivir de este dinero ellos y todas las generaciones que le siguieran, hasta que les alcanzara, pero indefectiblemente hicieran lo que quisieran el capital siempre disminuía, sin ninguna posibilidad de aumentar.
Al principio, las primeras generaciones, consideraron que pasarían muchas generaciones, y que seguramente en un futuro algún bisnieto solucionaría el problema, por lo que llevaron unas vidas con bastantes lujos, y con el tiempo empezó a disminuir rápidamente el capital, después de varis generaciones, cada generación gastaba mas que la previa, condenando rápidamente a sus descendientes a una muerte por inanición. Era una familia numerosa, en determinado momento de nuestra historia quedaban cerca de diez hermanos, viviendo de lo que iba quedando del disminuido capital, y adivinen que…

No habían solucionado el problema.
Curiosamente existían dos hijos que gastaban mas de lo que gastaban los otros ocho, que a su vez le recomendaban encarecidamente que disminuyeran sus gastos, por que habría grandes consecuencias en el futuro de sus hijos, estos dos despilfarradores se comprometían a gastar un poco menos , por lo que decidieron en vez de usar una docena de carros lujosos quedarse con solo 7 u 8, de la misma forma los otros 8 pensaron que también debían gastar menos , decidieron que ellos debían ahorrar, y en vez de comer tres grandes comidas al día, lo hicieron con dos grandes y una comida ligera.
Cada cual se sentía contento con si mismo, por que estaba colaborando con el problema, habían tomado conciencia y sabían que debían ahorrar, y lo hicieron mientras no representara mucho esfuerzo o privación, lo realmente triste es que si no hubieran gastado tanto, probablemente les hubiera alcanzado para varias generaciones mas. Pero no lo hicieron.
Alguien podía decir, que sentido tiene ahorrar algo?, de una u otra forma va a llegar una generación en que ya no tengan dinero y no tengan como sobrevivir?. Seria inteligente gastar muy poco y sufrir míseras, por bisnietos que no vas a conocer?, o mas bien aprovechemos mientras podamos, que el problema le va a tocar a otros.
Si fueran realmente sabios tal vez hubieran derrochado todo en una generación y de paso se abstuvieran de procrear, pero no eran tan inteligentes para eso.
Reconocen esta familia?
Te sientes bien cuando clasificas la basura para reciclaje?, o cuando apagas una luz al salir de una habitación?
- Conoces el tema?
- Claro he leído al respecto.
- Donde?
- Periódicos y algunas revistas de variedades.
Lo mas triste es que no tienes ni idea de la magnitud del problema.
En todo caso es inútil, por que somos capaces de clasificar la basura y apagar la luz, pero no somos capaces de vender nuestro vehiculo y usar solo transporte publico. No somos capaces de evitar el uso de elementos de plástico, o dejar de disfrutar el uso de nuestro televisor, equipo de música o tinte para el cabello, solo hacemos lo que es mínimo y que no nos incomoda.
Si Los Estados Unidos y China, que expulsan el 80% de la contaminación a la atmosfera no son capaces de disminuirlo en 5 puntos los valores de 1990, según el protocolo de Kioto, que se negaron a firmar, podríamos nosotros mucho menos contaminadores dejamos de hacer algo mas, con tal de mantener nuestra comodidad?
De todas maneras la única solución posible es (además de dejar de tener hijos), encontrar una fuente alterna de energía, pero hasta ahora no hay ninguna sin inconvenientes que sea capaz de reemplazar los combustibles fósiles. Lo lógico seria acabar totalmente el uso de combustibles fósiles, pero seria sacrificar nuestros rápidos medios de transporte, los beneficios del plástico, y todas las maravillas de la industria química y metalúrgica que encabezan los indicies de contaminación
- Ósea que reciclar la basura es inútil?
- Claro que no, te hace sentir mejor ser humano.
Y pensar que Obama estaba contento por que, a pesar que en Copenhague no se decidió nada, tampoco se retrocedió

No hay comentarios:

Publicar un comentario