8 dic 2010

El Problema del Pensamiento Egocentrico / Sociocentrico

El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista. Nos damos cuenta de nuestro pensar egocentrista cuando nos adiestramos para ello. No reconocemos las suposiciones egocéntricas, el uso egocentrista que hacemos de la información, la forma egocéntrica en la que interpretamos datos, la fuente egocéntrica de nuestros conceptos e ideas ni las implicaciones de nuestro pensamiento egocéntrico. No solemos reconocer nuestra perspectiva egoísta.
Como humanos, vivimos con un confiado, aunque irreal, sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos. Creemos, por naturaleza, en nuestras percepciones intuitivas aunque sean erróneas. En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos. A continuación algunos ejemplos de los estándares psicológicos más utilizados:








ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.”                      Egocentrismo innato:                        Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias.

ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.”                Sociocentrismo innato:                     Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias.

ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.”                   Cumplimiento de deseos innatos:   Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de negativa aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué.

ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.”   Auto-validación innata:                   Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia.

ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.”         Egoísmo innato:                                  Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia.


Ya que los humanos tendemos a evaluar el pensamiento siguiendo los criterios arriba mencionados, no es de sorprender que, como especie, no hayamos desarrollado un interés en establecer y enseñar estándares intelectuales legítimos. No es de sorprender que nuestro pensamiento sea defectuoso. Somos, en realidad un “animal que se engaña a sí mismo.”

El Pensamiento egocentrico es una barrera natural de los humanos, los humanos ven al mundo en términos de su propio interés. En otras palabras, no consideramos naturalmente los derechos y las necesidades de los demás o las limitaciones de nuestro punto de vista. Como humanos, nos damos cuenta explícitamente de nuestro pensamiento egocéntrico solo si estamos adiestrados específicamente para hacerlo. No reconocemos naturalmente nuestras suposiciones egocéntricas, la manera egocéntrica que usamos la información, la manera egocéntrica que interpretamos datos, la fuente de nuestros conceptos e ideas egocéntricas, las implicaciones de nuestro pensar egocéntrico. No reconocemos naturalmente nuestra perspectiva de interés propio.

Una de las grandes barreras para detectar el pensamiento egocéntrico surge del modo como la mente humana por su naturaleza se engaña a si misma. Mediante el autoengaños, los humanos viven con un sentido confiado pero poco realista de que hemos fundamentalmente descifrado como son las congas en realidad y que esto lo hemos hecho objetivamente. Naturalmente creemos en nuestras percepciones intuitivas - sin importar su precisión- . En otras palabras, aunque el pensamiento humano es con frecuencia imperfecto, no obstante se ve a si mismo como cierto, correcto, en posición de "la verdad". Para controlar estas tendencias egocéntricas, necesitamos enfocarlas activamente mediante las preguntas. En otras palabras, necesitamos cuestionarnos como rutina nuestra motivación y estudiar nuestro "egoísmo" y mentalidad estrecha.
El pensamiento Egocentrico
  Se esfuerza por lograr sus intereses egoístas
  Se esfuerza por validad su manera de pensar actual


por el contrario el pensamiento racional
  Considera los derechos y las necesidades de los demás
  se esfuerza por ver las cosas como son.




CUESTIONAR NUESTRO SOCIOCENTRISMO
Vivir una vida humana conlleva membresía en una variedad de grupos humanos. Esto típicamente incluye grupos tales como nación, cultura, profesión, religión, familia y grupos de pares. Nos encontramos participando en grupos desde antes de estar conscientes de nosotros mismos como seres vivientes. Es mas, cada grupo al cual pertenecemos tiene una definición social de si mismo y algunas (casi siempre silenciosas) "reglas" que guían el comportamiento de todos los miembros. Cada grupo al cual pertenecemos nos impone algún nivel de conformidad como condición de aceptarnos. Esto incluye un conjunto de creencias, comportamientos y tabúes.


Para la mayoría de las personas, la conformidad a ciegas para las restricciones del grupo es automática e irreflexiva. Casi todos conforman sin reconocer su conformidad. Internalizan las normas y creencias del grupo, toman la identidad del grupo y se comportan según se "espera" - sin el mas mínimo sentido de que lo que hacen se pueda cuestionar razonablemente. La mayoría de las personas funcionan en grupos sociales sin reflexionar presumiendo que esta correcto el sistema de creencias, actitudes y comportamiento a los cuales se están conformando


Esta conformidad de pensamiento, emoción, y acción no esta restringida a las masas o los bajos o los pobres. Es característica de personas en general. independientemente de su papel en la sociedad, independientemente de su situación social y prestigio. independientemente de sus años de colegio. La conformidad en el pensamiento y el comportamiento es una regla de la vida humana, la independencia y no conformarse son la excepción rara.


Por Pensamiento Sociocéntico entendemos pensamiento egocéntrico elevado al nivel del grupo. Es tan destructivo como el pensamiento egocéntrico. si nos mas, ya que lleva la sanción de un grupo social. Cuando el pensamiento sociocéntrico se hace explícito en la mente del pensador, generalmente es evidente su irrazonabilidad. Sin embargo, así como los individuos se engañan a si mismos mediante el pensamiento egocéntrico, los grupos se engañan a si mismos mediante el pensamiento sociocéntrico. Así como el pensamiento egocéntrico funciona para servir los intereses egoístas de uno, el pensamiento sociocéntrico funciona para servir los intereses egoístas del grupo. Así como el pensamiento egocéntrico opera para validar el pensamiento no crítico de un individuo, el pensamiento sociocéntrico opera para validar el pensamiento no crítico del grupo.







Dr. Richard Paul 
Dra. Linda Elder

7 comentarios:

  1. Sin embargo, un pensamiento sociocéntrico abierto, entiendiendo el grupo como la "Humanidad", o "todos los seres de la Tierra", o el "Universo", o el "Todo" o "Dios presente en todas las cosas"; es la puerta sociocentrista de salida del egoísmo.

    ResponderEliminar
  2. Hay otra forma de construir el sistema de creencias que no contempla este texto y que es quizás la más importante:
    - ES CIERTO PORQUE ES CIERTO: La verdad como sistema de creencia (y no al revés). Como decía el filósofo racionalista italiano "la verdad es aquella cosa que, cuando dejamos de creer en ella, no se desvanece". Lo demás, en el mejor de los casos, es una mera profecía autocumplida.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hay de la cultura oriental y su sentido social de las cosas? En especial en Japón, el individuo se siente siempre como parte de algo más grande como su sociedad. Y de ahí saca sus motivaciones. He tenido la fortuna de andar por ahí y ese cambio de paradigma fue un gran choque para mi.

    ResponderEliminar
  4. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  5. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  6. COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  7. Harrah's Philadelphia Casino and Racetrack - JTM Hub
    Harrah's Philadelphia Casino 제주도 출장안마 and Racetrack · Additional Information 구미 출장안마 · Hours 전라북도 출장샵 · Map of Location · 과천 출장안마 Check 경기도 출장샵 in Time: 7:00 PM · Check out

    ResponderEliminar