Pensamiento Crítico Básico



El Pensamiento Crítico (PC) es mi vida, mi filosofía de vida. Es la manera como me defino a mí mismo…. Estoy convencido de que aquello en lo que creemos tiene que poder soportar una prueba de evaluación”.
John Chaffee1, autor de Critical Thinking



El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva.
Habilidades cognitivas y disposiciones. 
De las habilidades cognitivas, esto es lo que los expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico:
  • -       Interpretación
  • -       Análisis
  • -       Evaluación
  • -       Inferencia
  • -       Explicación
  • -       Auto regulación


INTERPRETACION es “comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios”.
La interpretación incluye las subhabilidades de categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.

¿Puede usted pensar en ejemplos de interpretación?
¿Cómo le parece reconocer un problema y describirlo imparcialmente? 
¿Qué tal leer las intenciones de una persona en la expresión de su rostro? 
¿o diferenciar en un texto una idea principal de las ideas subordinadas?

¿O elaborar tentativamente una categorización o forma de organización de algo que esté estudiando?
¿O parafrasear las ideas de otro?
¿O aclarar lo que significa un signo, un cuadro o una gráfica?
¿Y qué tal identificar el propósito, el tema o el punto de vista de un autor?


ANALISIS  “consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”. ver

Examinar las ideas, detectar y analizar argumentos como sub habilidades del análisis. ver argumentos

¿Se le ocurren algunos ejemplos de análisis? 
¿Qué tal identificar las similitudes y diferencias entre dos enfoques para solucionar un problema dado? 
¿Qué tal sería escoger la aseveración principal de un editorial de prensa y rastrear las diferentes razones que presenta el editor para apoyarla? o 
¿Qué tal identificar una suposición no enunciada? 
¿construir una manera de representar una conclusión principal y las diversas razones dadas para apoyarla o criticarla? ¿hacer un bosquejo de las relaciones que las oraciones o los párrafos tienen tanto entre sí como con el propósito principal de un pasaje? 
¿Qué tal organizar este ensayo gráficamente, a su manera, sabiendo que su propósito es dar una idea preliminar acerca de lo que significa el pensamiento crítico?


EVALUACION “valoración de la credibilidad de los enunciados o de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona; y la valoración de la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia, reales o supuestas, entre enunciados, descripciones, preguntas u otras formas de representación”

¿Qué tal juzgar la credibilidad de un autor o de un orador, comparando las fortalezas y debilidades de interpretaciones alternativas, determinando la credibilidad de una fuente de información, juzgando si dos enunciados son contradictorios, o juzgando si la evidencia que se tiene a mano apoya la conclusión a la que se ha llegado?
“Reconocer los factores que hacen de una persona testigo confiable respecto a un evento determinado o autoridad confiable en referencia a un tema dado”
“Juzgar si la conclusión de un argumento sigue con certeza o con un alto grado de confianza sus premisas”
“Juzgar la fortaleza lógica de argumentos basados en situaciones hipotéticas”
“Juzgar si un argumento dado es pertinente o aplicable o tiene implicaciones para la situación en cuestión”


INFERENCIA “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación
Como sub habilidades de inferencia, los expertos incluyen cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.

Ver las implicaciones de la posición asumida por alguien, o extraer o construir significado de los elementos de una lectura.
Anticipando o construyendo quizás qué sucederá a continuación basado en lo que se conoce sobre las fuerzas en juego en una situación dada, Formulando una síntesis de ideas relacionadas en una perspectiva coherente
¿Qué tal si después de determinar que para usted sería útil resolver cierta indecisión, desarrollara un plan de trabajo para recoger la información necesaria?
¿O, si al encontrar un problema, propusiera una serie de opciones para afrontarlo?
¿Qué tal conducir un experimento controlado científicamente y aplicar los métodos estadísticos adecuados para intentar confirmar o refutar una hipótesis empírica?



EXPLICACION la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien una visión del panorama completo: “tanto para enunciar y justificar ese razonamiento en términos de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, de criterio y contextuales en las que se basaron los resultados obtenidos; como para presentar el razonamiento en forma de argumentos muy sólidos”.
Las sub habilidades de la explicación son describir métodos y resultados, justificar procedimientos, proponer y defender, con buenas razones, las explicaciones propias causales y conceptuales de eventos o puntos de vista y presentar argumentos completos y bien razonados en el contexto de buscar la mayor comprensión posible.
elaborar un cuadro que organice los hallazgos propios;

Escribir, para referencias futuras, su pensamiento actual respecto de algún asunto importante y complejo;
citar los estándares y los factores contextuales utilizados para juzgar la calidad de una interpretación de un texto;
Enunciar los resultados de una investigación y describir los métodos y criterios utilizados para alcanzar dichos resultados;
Apelar a criterios establecidos para demostrar la sensatez de un juicio dado;
diseñar una presentación gráfica que represente con precisión las relaciones de subordinación y de Supraordinación entre conceptos o ideas;
Ubicar la evidencia que lo llevó a aceptar o a rechazar la posición de un autor con respecto a un asunto;
Listar los factores que se tuvieron en cuenta para asignar la calificación final a un curso.

Sin embargo, quizás la habilidad cognitiva más extraordinaria de todas, es esta última; es extraordinaria porque permite a los buenos pensadores críticos mejorar su propio pensamiento; en cierto sentido se trata del pensamiento crítico aplicado a sí mismo. Debido a eso, algunas personas quieren llamarlo “meta- cognición”, que significa elevar el pensamiento a otro nivel. Pero ese “otro nivel” no lo capta totalmente, porque en ese siguiente nivel lo que hace la autorregulación es mirar en retrospectiva todas las dimensiones del pensamiento crítico y auto verificarse. La autorregulación es como una función recursiva en términos matemáticos, esto es que puede aplicarse a todo, incluso a ella misma. Usted puede revisar y corregir una interpretación que presentó. Puede examinar y corregir una inferencia que haya hecho. Puede revisar y reformular una de sus propias explicaciones. ¡Incluso puede examinar y corregir su habilidad para examinarse y auto corregirse! “¿Cómo lo estoy haciendo? ¿He omitido algo importante? Voy a verificar antes de ir más allá”.


AUTOREGULACION “monitoreo auto consciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esas actividades, y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de evaluación a los juicios inferenciales propios, con la idea de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios”. Las dos sub habilidades, en este caso, son el auto examen y la auto corrección.

Examinar sus puntos de vista sobre un asunto controversial siendo sensible a las posibles influencias de sus predisposiciones personales o de su propio interés;
Al escuchar a una persona, cuestionarse mientras ella habla para asegurarse de que realmente está entendiendo lo que ella está diciendo sin introducir sus propias ideas; monitorear qué tan bien parece estar comprendiendo lo que está leyendo o experimentando;
Acordarse de diferenciar sus opiniones y presunciones personales de las del autor de un pasaje o texto;
asegurarse recalculando nuevamente las cifras; variar su velocidad y método de lectura de acuerdo con el tipo de material y el propósito de esta;
Reconsiderar su interpretación o juicio en busca de realizar un análisis más profundo de los hechos del caso;
Revisar sus respuestas en base a los errores que descubrió en su trabajo; cambiar su conclusión al darse cuenta de que ha juzgado erróneamente la importancia de ciertos factores en su decisión inicial.






La Disposición Hacia el Pensamiento Crítico

Espíritu crítico en sentido positivo. Con ello quieren decir “curiosidad para explorar agudeza mental, dedicación apasionada a la razón, y deseos o ansias de información confiable.
El Pensamiento Crítico se refiere a la forma como usted enfoca los problemas, las preguntas, los asuntos. Es la mejor manera que conocemos de llegar a la verdad. Considerado como una forma de juicio serio o de toma de decisión reflexiva, en sentido muy real el pensamiento crítico impregna todo.
Mientras las personas tengan propósitos en mente y deseen pensar cómo lograrlos, mientras la gente se pregunte qué es verdadero y qué no lo es, qué creer y qué rechazar, el buen pensamiento crítico será necesario. El pensador crítico ideal se puede caracterizar no solo por sus habilidades cognitivas, sino también, por su manera de enfocar y vivir la vida. El pensamiento crítico va mucho más allá del salón de clase. Y muchos expertos temen que algunas de las experiencias escolares sean, en realidad, nocivas para el fomento y desarrollo de un buen pensamiento.
Es una piedra angular en el camino que la humanidad recorre desde el salvajismo bestial hacia la sensibilidad global.
Los enfoques de la vida y del vivir que caracterizan el pensamiento crítico incluyen:

-     curiosidad respecto a una amplia gama de asuntos
-       preocupación por estar y mantenerse bien informado
-       estado de alerta frente a oportunidades para utilizar el pensamiento crítico
-       confianza en los procesos de investigación razonados
-       auto confianza en las propias habilidades para razonar
-       mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo
-       flexibilidad al considerar alternativas y opiniones
-       comprensión de las opiniones de otras personas
-       imparcialidad en la valoración del razonamiento
-       honestidad al enfrentar las propias predisposiciones prejuicios, estereotipos o tendencias egocéntricas
-       prudencia al postergar, realizar o alterar juicios
-       voluntad para reconsiderar y revisar visiones en las que la reflexión honesta insinúa que el cambio está justificado

¿Cómo sería alguien que careciera de esas disposiciones?

Podría no preocuparse seriamente por nada, no interesarse en los hechos, preferir no pensar, desconfiar del razonamiento como forma de averiguar cosas o solucionar problemas, subestimar sus propias habilidades de razonamiento, de mente cerrada, inflexible, insensible, con dificultad de entender lo que otros piensan, injusto a la hora de juzgar la calidad de los argumentos de otros, podría negar sus propias predisposiciones, apresurarse a sacar conclusiones o tardar mucho tiempo en hacer juicios y no estar nunca dispuesto a reconsiderar una opinión. ¡No es alguien a quien uno desee tener sentado al lado en un trayecto de bus largo o elegir para un cargo público!

Los buenos pensadores críticos también pueden describirse en términos de la manera cómo enfocan asuntos, preguntas o problemas específicos. Los expertos dijeron que usted encontraría este tipo de características:

-        claridad al enunciar la pregunta o la preocupación
-        orden al trabajar con asuntos complejos
-        diligencia para buscar información pertinente
-        sensatez para seleccionar y aplicar criterios
-        cuidado en centrar la atención en la preocupación que enfrenta
-        persistencia a pesar de encontrar dificultades
-        precisión hasta el punto en que el tema y las circunstancias lo permitan

Entonces, ¿Cómo enfocaría un mal pensador crítico problemas o asuntos específicos? Obviamente, lo haría pensando confusamente respecto a lo que está haciendo, de manera desorganizada y extremadamente simplista, irregular respecto a comprender los hechos, propenso a aplicar criterios poco razonables, distraído, listo para rendirse a la primera señal de dificultad, empeñado en una solución más detallada de la que es posible o, satisfecho con una respuesta extremadamente general e inútilmente vaga. ¿Lo anterior le recuerda a alguien que usted conoce?

Alguien fuertemente dispuesto al pensamiento crítico probablemente estaría de acuerdo con enunciados como estos:

-      “Detesto los programas de entrevistas en los que la gente grita sus opiniones pero nunca da ningún tipo lo que de razones”
-        “Para mí es importante comprender lo que realmente quiere decir la gente al decir dice”
-        “Siempre trabajo mejor en cargos donde se espera que piense las cosas por mí mismo”
-        “Pospongo tomar decisiones hasta tanto no haya pensado suficientemente mis opciones”
-        “En lugar de depender de las notas de alguien más, prefiero leer yo mismo el material”
-        “Procuro hallar mérito en la opinión de otro, aunque más adelante la rechace”
-        “Aunque un problema resulte más difícil de lo que esperaba, continúo trabajando en él”
-        “Tomar decisiones inteligentes es más importante que ganar discusiones”

Una persona con disposiciones débiles para el pensamiento crítico probablemente esté en desacuerdo con los enunciados anteriores y de acuerdo con estos:

-        “Prefiero cargos en los que el supervisor dice exactamente qué hacer y cómo hacerlo”
-        “No importa qué tan complejo sea el problema, puedes apostar a que habrá una solución simple”
-        “Yo no pierdo tiempo buscando cosas”
-        “Detesto cuando los profesores discuten los problemas en lugar de limitarse a dar las respuestas”
-        “Si mi creencia es verdaderamente sincera, la evidencia en contrario es irrelevante”
-        “Vender una idea es como vender carros, usted dice cualquier cosa que funcione”


El pensamiento crítico es parte constitutiva de lo que para nosotros significa pensar bien, pero no como si fuera el único tipo de buen pensamiento

El pensamiento creativo o innovador es el tipo de pensamiento que lleva a nuevos hallazgos, a enfoques novedosos, a perspectivas originales, a maneras completamente diferentes de comprender y concebir las cosas. Entre los productos del pensamiento creativo se incluyen algunas cosas obvias como la música, la poesía, la danza, la literatura dramática, los inventos y las innovaciones técnicas. Pero también hay ejemplos menos obvios, tales como plantear una pregunta que amplía los horizontes de soluciones posibles o maneras de concebir las relaciones que desafían los supuestos y conducen a ver el mundo de formas imaginativas y diferentes.
Pensamiento intencional, cinético que coordina instantáneamente el movimiento y la intención como, por ejemplo, cuando un futbolista dribla con un balón en el campo durante un partido.
Pensamiento meditativo que puede conducir a un estado de paz interior o a una profunda introspección sobre la existencia humana.
Pensamiento de máxima alerta, pensamiento instintivo, necesario para los soldados en el campo de batalla.

En el contexto de la cultura popular se encuentra gente que propone todo tipo de pensamiento o de inteligencia. Algunas veces resulta difícil separar la ciencia de la pseudociencia, el meollo de una verdad duradera de la broma compartida en una fiesta.





FUENTE:
Fragmento tomado del texto de Peter Facione








LA OBSERVACION

LA COMPARACION

LA RELACION

LA ORGANIZACION

LA CLASIFICACION